Sistema Nervioso Central y Periférico.

 Para empezar a hablar acerca de este tema tan interesante primero debemos plantearnos la pregunta ¿SABEMOS QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO?

Si no es así, déjame te explico un poco acerca de este.

El sistema nervioso es el conjunto de órganos y células que se encarga de transmitir y coordinar los impulsos nerviosos entre las diferentes partes del cuerpo y el medio ambiente

Pero, ¿en qué forma se transmite esta información? Sencillo: electricidad. Las neuronas son células con la capacidad de cargarse eléctricamente. Y en este impulso eléctrico está codificada la información, es decir, la orden que tiene llegar desde el cerebro hasta el destino.

Se divide en sistema nervioso central y periférico.

Existen dos grupos de nervios que emergen del SNC:

  • ·         Del encéfalo se originan 12 pares craneales que inervan la cabeza, el cuello, vísceras torácicas y abdominales.
  • ·         Desde la médula emergen 31 pares de nervios espinales. Estos nervios complementan la inervación de las vísceras e inervan las partes del cuerpo a las cuales no llegan los nervios craneales, como las extremidades (miembros) superiores e inferiores.

 


Después de haber comprendido un poco acerca del sistema nervioso empezaremos explicando el Sistema Nervioso Central:

 El sistema nervioso central (SNC) es la parte del sistema nervioso que controla todas nuestras funciones corporales. Está conformado por el encéfalo, ubicado dentro de la cavidad craneal y la médula espinal, la cual se encuentra dentro del conducto o canal vertebral.

El encéfalo se puede dividir en tres grandes regiones: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.

•           Prosencéfalo: las estructuras principales del prosencéfalo son el teléncefalo, o croteza cerebral, y el diencéfalo (epitálamo, tálamo, subtálamo e hipotálamo).

•           Mesencéfalo o cerebro medio

•           Rombencéfalo: contiene el metencéfalo (cerebelo y protuberancia) y el mielencéfalo (bulbo raquídeo).

 

La mayoría de movimientos musculares, percepciones sensoriales y funciones ejecutivas se localizan en el telencéfalo. 

La médula espinal transmite la información desde el encéfalo a los nervios periféricos, es la vía de comunicación entre el sistema nervioso periférico y el encéfalo. Además, es capaz de elaborar sus propias respuestas efectivas, conocidas como respuestas reflejas, pues no suelen incorporar control voluntario.

Todo el Sistema Nervioso Central está rodeado de la barrera hematoencefálica, una barrera de permeabilidad muy selectiva que separa la sangre en circulación del líquido extracelular del SNC.

 

Diferencias clave:

Sistema Nervioso Central (SNC):       Procesa información y elabora respuestas.

•           Formado por el cerebro y la médula espinal.

•           El cerebro se divide en tres regiones: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.

•           Controla funciones voluntarias como caminar, leer y reír.

•           Es responsable de funciones vitales como la respiración y el ritmo cardíaco.

Sistema Nervioso Periférico (SNP):          Conecta el SNC con el resto del organismo

•           Incluye nervios que recorren todo el cuerpo.

•           Transmite señales del SNC al resto del cuerpo.

•           Controla acciones involuntarias como el latido del corazón y la digestión.


Partes:


Neuronas, sustancia gris y sustancia blanca

NEURONAS

Las neuronas, o células nerviosas, son las principales unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso. Son capaces de recibir, generar y conducir impulsos nerviosos. Cada neurona consta de un cuerpo (soma) y una serie de proyecciones que salen desde la neurona (neuritas).

Hay dos tipos de neuronas, las cuales se nombran de acuerdo a si envían su señal eléctrica hacia o desde el SNC:


  • ·         Las neuronas eferentes (motoras o descendentes) envían impulsos neurales desde el SNC hacia los tejidos periféricos, indicándoles cómo funcionar.
  • ·         Las neuronas aferentes (sensitivas o ascendentes) conducen impulsos desde los tejidos periféricos hacia el SNC. Estos impulsos contienen información sensitiva que describe el entorno del tejido.

SINAPSIS

La sinapsis neuronal es la manera que se comunican las neuronas del sistema nervioso. Ocurre por todo el cuerpo humano, ya que los impulsos nerviosos llegan al cerebro mediante sinapsis.

En concreto, la sinapsis en el sistema nervioso central es la comunicación entre una neurona y otra neurona. En el sistema nervioso periférico, en cambio, la transmisión de información también sucede entre una neurona y una célula efectora en un músculo o glándula.

Para diferenciar entre el transmisor y el receptor de la señal nerviosa, se llama:

•           Neurona presináptica a la neurona que envía la señal, 

•           Neurona postsináptica a la que recibe la señal.

EFECTORES

Los efectores son células nerviosas que son capaces de recibir una información a través de los nervios y enviar una respuesta generalizada a todo el cuerpo que genere una respuesta.

NEUROTRANSMISORES  


Los neurotransmisores son moléculas que actúan como si fueran mensajeros, pasando la información de neurona en neurona para que todas y cada una de ellas sepan de qué forma tienen que cargarse eléctricamente, es decir, qué mensaje llevar.                            

Diferencia entre neurotransmisor y hormona

Un neurotransmisor, al ser liberado, solo se comunica (mediante sinapsis) con una neurona inmediata; en cambio, una hormona es capaz de comunicarse con otra célula alejada de ella, sirviéndose para ello del torrente sanguíneo. Si bien algunos neurotransmisores suelen actuar como hormonas, a estos se los denomina neurohormonas.


La distribución de la sustancia gris y blanca es altamente específica a través del encéfalo y la médula espinal:

La sustancia blanca y la sustancia gris son dos tipos de tejido que componen el cerebro y la médula espinal.

El cerebro a su vez, posee neuronas y conexiones organizadas de varios tipos, con largas conexiones entre ellas que componen la materia blanca y la materia gris.

SUSTANCIA BLANCA

Se compone principalmente de axones, que son las fibras nerviosas que conectan diferentes áreas de la sustancia gris en el cerebro y la médula espinal. La sustancia blanca es blanca debido a la presencia de mielina, una sustancia grasa que envuelve los axones y que ayuda a la transmisión rápida de señales nerviosas a lo largo del cerebro y la médula espinal.

FUNCIÓN DE LA SUSTANCIA BLANCA

La sustancia blanca permite la comunicación entre la materia gris y las otras partes del cuerpo. Transmite la información de las diferentes partes del cuerpo hacia la corteza cerebral. También controla las funciones de las que el cuerpo no es consciente, como la temperatura, la sangre de presión y el ritmo cardíaco. Se encarga de liberar las hormonas y gestiona el control del hambre y la sed, y también de las emociones.

SUSTANCIA GRIS

Es un componente esencial del Sistema Nervioso Central, se compone principalmente de cuerpos neuronales (células nerviosas) y sus dendritas. Esta parte del cerebro es responsable de procesar información sensorial y controlar las funciones motoras.

Se encuentra en la superficie del cerebro y en la parte central de la médula espinal.

La diferencia de color surge principalmente del color blanco que posee la mielina. La sustancia gris debe su color a los núcleos grises que componen las células.

FUNCIÓN DE LA SUSTANCIA GRIS

Se encuentra en las regiones del cerebro implicadas en el control muscular y la percepción sensorial como ver y oír, la memoria, las emociones, el habla, la toma de decisiones y el autocontrol.

Diferencias entre Sustancia Blanca y Sustancia Gris

  • 1.   La sustancia gris se compone de los cuerpos de las células nerviosas, y la sustancia blanca está compuesta por sus fibras.
  • 2.  A diferencia de la sustancia blanca, las neuronas de la sustancia gris no tienen axones  extendidos.
  • 3  La sustancia gris ocupa 40% del cerebro, mientras que la sustancia blanca ocupa el 60% del cerebro.
  • 4.  La sustancia gris tiene un color gris debido a los núcleos grises de las células. La mielina es responsable de la apariencia blanca de la sustancia blanca.
  • 5.   El procesamiento de la información se realiza en la materia gris, mientras que la materia blanca permite la comunicación entre las distintas zonas de la materia gris, y entre la materia gris y las otras partes del cuerpo.
  • 6.    La sustancia gris no tiene vainas de mielina, mientras que la sustancia blanca está mielinizada.
Como segundo punto será el tema de Sistema Nervioso Periférico:

El Sistema Nervioso Central (SNC) es la división que comprende al cerebro y la médula espinal, los cuales representan el centro de operaciones del cuerpo humano. Mientras, el sistema nervioso periférico representa todos los nervios que conectan a los órganos con el sistema nervioso central.

En cuanto a su función, el sistema nervioso periférico conecta el sistema nervioso central a la piel, órganos y extremidades. Es el medio por el cual el cerebro y médula espinal reciben y envían información a otras partes del cuerpo.



Se divide funcionalmente en dos partes:

1.El sistema nervioso somático

Es el encargado de enviar información sensorial desde el cuerpo hacia el cerebro, empleando para ello fibras aferentes. 

Es con el cual controlamos nuestros movimientos voluntarios, como caminar, correr, sonreír, hablar, entre otros.

Este sistema tiene dos tipos principales de neuronas:

  • Las neuronas motoras, las cuales le informan a los músculos esqueléticos cuándo deben contraerse o relajarse para realizar movimientos voluntarios.
  • Las neuronas sensoriales, que se encargan de transmitir la información de lo que vemos, escuchamos, olemos, tocamos y saboreamos hacia el cerebro, para “elaborar” las sensaciones. Además, se encargan de informarle al sistema nervioso central del estado homeostático de los demás órganos.


2. El sistema nervioso autónomo

Se utiliza la palabra “autónomo” o “autonómico” para hacer referencia a que esta parte del sistema “se gobierna sola”, ya que nosotros no tenemos control sobre las funciones de nuestro cuerpo dirigidas por esta parte del sistema nervioso periférico.

Se encarga de todos los procesos “automáticos” de nuestro cuerpo que hacemos las 24 horas del día, que son vitales, pero de los cuales no tenemos control consciente, como:

  • La respiración.
  • El mantenimiento del ritmo cardíaco.
  • La digestión.
  • Mantener la temperatura interna.
  • Mantener la homeostasis de los órganos internos.

El sistema nervioso autónomo se subdivide, además, en los sistemas nerviosos simpático y parasimpático:

  • El sistema nervioso simpático es el que nos ayuda a prepararnos para situaciones de emergencia como falta de agua, daños físicos o temperaturas extremas.
  • El sistema nervioso parasimpático es el que se encarga de mantener las funciones corporales con un mínimo gasto de energía.

Partes del sistema nervioso periférico

El sistema nervioso periférico está formado, básicamente, por los nervios, ganglios y plexos nerviosos que no forman parte de sistema nervioso central (cerebro y médula espinal):

Nervios

Los nervios son conjuntos de fibras nerviosas y estas a su vez son cúmulos o grupos de axones de muchas neuronas. Podríamos decir que los nervios representan el “cableado eléctrico” de nuestro cuerpo, que conecta nuestros órganos con la fuente de poder, ubicada en el sistema nervioso central.

Los “cables” o nervios en el sistema nervioso periférico que transmiten mensajes desde y hacia el cerebro pueden ser:

  • Los nervios craneales, que conectan el cerebro directamente con las estructuras de la cabeza como los ojos, los oídos y la cara. Tenemos 12 pares craneales que conectan nuestro cerebro con los órganos y músculos de nuestra cabeza, es decir, los ojos, los oídos, la nariz, la boca, etc.

Modalidades de los pares craneales

Los nervios craneales trasportan seis modalidades diferentes, tres de carácter sensitivo y otras tres de carácter motor (Wilson-Pauwels, et. al, 2013):

  • ·         Sensitiva general: permite percibir tacto, temperatura, dolor, vibración, presión e información propioceptiva.
  • ·         Sensitiva visceral: con excepción del dolor, percibe las aferencias sensitivas de los órganos internos.
  • ·         Especial sensitiva: permite percibir por medio de los sentidos (tacto, gusto, oído y olfato), y a nivel de equilibrio.
  • ·         Motora somática: se encarga de la inervación de los músculos desarrollados a partir de somitas.
  • ·         Motora branquial: inerva los músculos que tienen origen en los surcos branquiales.
  • ·         Visceral motora: inerva músculos lisos, vísceras y glándulas.

Funciones de los 12 pares creaneales:

Par craneal I: El nervio óptico, el cual proporciona la sensibilidad visual y controla la respuesta pupilar.

Par craneal II: El nervio óculomotor, que envía señales que regulan los movimientos oculares.

Par craneal III: El nervio oftálmico, que controla el movimiento del ojo y la sensibilidad en la nariz.

Par craneal IV: El nervio troclear, encargado de los movimientos del ojo.

Par craneal V: El Trigémino, para el movimiento y la sensibilidad facial.

Par craneal VI: El abducens, controla la abducción del ojo.

Par craneal VII: El facial, para el tono muscular, el gusto y los movimientos faciales.

Par craneal VIII: El audítivo, para el equilibrio, la percepción auditiva e interpretación del sonido.

Par craneal IX: El glosofaríngeo, para controlar la lengua y los músculos faríngeos.

Par craneal X: El vago, para regular funciones vegetativas como la digestión.

Par craneal XI: El accesorio, para mover el cuello, los hombros y la parte superior de la espalda.

Par craneal XII: El hipogloso, para controlar los movimientos de la lengua y los músculos de la garganta.


  • Los nervios espinales, que emergen de la médula espinal y se conectan con el resto de los órganos; son grupos de fibras sensoriales y motoras que derivan de la médula espinal.

Los 31 pares de nervios espinales



  • Los nervios autonómicos, que incluyen nervios motores que están conectados a la musculatura lisa de los vasos sanguíneos y del sistema digestivo, así como al músculo cardíaco. Como su nombre indica, forman parte de la división autónoma, es decir, de la que no tenemos consciencia.

Estos nervios son transportadores o conductores muy importantes, que pueden transportar información sensorial o motriz.

Ganglios

Los ganglios son agrupaciones de cuerpos celulares neuronales que forman una especie de órganos de apariencia esférica, los cuales están recubiertos o contenidos por una cápsula.

Plexos nerviosos

Además de los nervios, el sistema nervioso periférico está compuesto por plexos nerviosos, que son entramados de nervios espinales. Existen 4 y se conocen como el plexo cervical, el plexo branquial, el plexo lumbar y el plexo sacro.


Enfermedades del SN

  • Epilepsia: Este trastorno se caracteriza por una hiperactivación de grupos neuronales, lo que puede provocar convulsiones, pérdida de conciencia y debilidad muscular1.
  • Tumores: Existen varios tipos de tumores que pueden afectar el sistema nervioso, como astrocitomas, glioblastomas y meningiomas.
  • Síndrome de enclaustramiento: En este raro síndrome, el sujeto está consciente pero no puede comunicarse ni moverse debido a la falta de conexión nerviosa entre el cerebro y otras partes del cuerpo1.
  • Esclerosis múltiple: Es un trastorno desmielinizante en el que los axones de las neuronas pierden progresivamente la sustancia llamada mielina, afectando la transmisión de impulsos bioeléctricos.

MUCHAS GRACIAS POR HABER VISITADO MI BLOG:))))

Elaborado por Hannia Hdez.Hdez.





Comentarios

  1. Buen día, excelente trabajo compañera, me gustaría agregar un poco de información para complementar...

    PARES CRANEALES:

    Los pares craneales son los 12 nervios del sistema nervioso periférico que emergen desde los forámenes y fisuras del cráneo. Su orden numérico (1-12) está determinado según la ubicación de salida del cráneo (rostral a caudal). Todos los nervios craneales se originan de núcleos en el cerebro. Dos se originan del prosencéfalo (olfatorio y óptico), uno tiene un núcleo en la médula espinal (accesorio) y los restantes se originan del tronco encefálico.

    Los pares craneales proporcionan información motora y sensitiva a las estructuras de la cabeza y el cuello, controlando las actividades de esta región. Solamente el nervio vago (X par craneal) se extiende más allá del cuello para inervar los órganos torácicos y abdominales.

    1. Nervio olfatorio
    El primer (I) par craneal es un nervio aferente somático especial, que inerva la mucosa olfatoria en la fosa nasal. Llevando información de los olores al cerebro.

    2. Nervio óptico
    El segundo (II) par craneal, el nervio óptico, es un nervio aferente somático especial (ASE) que inerva la retina del ojo y lleva la información visual al cerebro.

    3. Nervio oculomotor o motor ocular común
    El tercer (III) par craneal es un nervio motor eferente tanto somático como visceral. Esto significa que tiene dos núcleos y transporta dos tipos de fibras eferentes. Como el nombre sugiere, es el principal nervio motor que inerva el ojo

    4. Nervio troclear o patético
    El cuarto (IV) par craneal es un nervio motor somático general. Este se origina en el mesencéfalo y entra en la órbita a través de la fisura orbitaria superior. Inerva un solo músculo extraocular, jugando un papel importante en el movimiento ocular.

    5. Nervio trigémino
    El quinto (V) par craneal es un nervio mixto que contiene fibras tanto viscerales especiales como somáticas generales. Estas fibras se originan en el mesencéfalo, formando el ganglio del trigémino (ganglio de Gasser) cerca del ápice de la porción petrosa del hueso temporal.

    6. Nervio abducens
    El sexto (VI) par craneal es un nervio eferente somático general que inerva el músculo recto lateral (extraocular). Se origina en el tronco encefálico y sale del cráneo a través de la fisura orbitaria superior.

    ResponderEliminar


  2. 7. Nervio facial
    El séptimo (VII) par craneal es un nervio multimodal que lleva fibras tanto generales como especiales. Se origina en el tronco encefálico como dos porciones separadas, una raíz primaria más larga que transporta fibras motoras y un nervio intermediario más pequeño (nervio intermediario de Wrisberg) que transporta fibras sensitivas y parasimpáticas.

    8. Nervio vestibulococlear
    El octavo (VIII) par craneal es un nervio aferente somático especial. Está compuesto por dos partes: el nervio vestibular y el nervio coclear. Estos hacen sinapsis con su respectivo núcleo en el tronco encefálico. El componente coclear permite escuchar, mientras que la porción vestibular participa en el balance y en el movimiento. En la parte más profunda del conducto auditivo interno, ambas partes se unen y entran al cráneo a través del conducto auditivo interno.

    9. Nervio glosofaríngeo
    El noveno (IX) par craneal es otro nervio multimodal. Se origina en el tronco encefálico y sale del cráneo a través del foramen yugular. Este permite deglutir, salivar y percibir la sensación de sabor en el tercio posterior de la lengua, así como las sensaciones general y visceral en la cavidad oral.

    10. Nervio vago o neumogástrico
    El décimo (X) par craneal es también un nervio multimodal, se origina de múltiples núcleos en el tronco encefálico y sale del cráneo a través del foramen yugular. Es el nervio craneal más largo, y el único que va más allá de la región de la cabeza y el cuello. Viaja dentro de las cavidades torácica y abdominal, proporcionando inervación parasimpática a los órganos viscerales.

    11. Nervio accesorio o espinal
    El décimo primero (XI) par craneal es un nervio eferente que se origina en el tronco encefálico y la médula espinal. Sale del cráneo a través del foramen yugular y permite la fonación y los movimientos de la cabeza y hombros.

    12. Nervio hipogloso
    El décimo segundo (XII) par craneal es un nervio eferente somático general que se origina del tronco encefálico. Sale del cráneo a través del foramen hipogloso. Su función consiste en permitir los movimientos de la lengua.



    Aportación de la alumna Maricarmen de Jesús Torres Macay, al blog de la alumna Hannia Hernandez Hernandez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog